ENFERMEDADES. SALUD Y ENFERMEDAD

COMENZAREMOS NUEVOS CONOCIMIENTOS RELACIONADOS CON ALGUNAS ENFERMEDADES QUE PODEMOS OBSERVAR FACILMENTE EN NUESTROS PACIENTES, PARTIREMOS DE LO QUE ES SANO EN NUESTRAS BOCAS Y QUE PODEMOS ENCONTRAR QUE SON VARIABLES DE LO NORMAL EN LA CAVIDAD ORAL SIN SER ENFERMEDAD



Conocimientos a tratar:

  • ENCÌA SANA Y SUS VARIACIONES
  • PLACA BACTERIANA
  • CÁLCULOS DENTALES
  • ÍNDICES DE PLACA BACTERIANA
  • GINGIVITIS
  • PERIODONTITIS
  • DESGASTES DENTARIOS.




Tener presente que todos los pacientes no son iguales y que nuestra encía puede estar alterada por enfermedad o hábito de la persona. Una encia sana es de color rosa pálido, cubriendo el cuello del diente, no sangra al cepillado y puede tener pigmentaciones mielinicas que son manchas oscuras en la encia.



Algunas de las pigmentaciones en la encìa son milinicas que no son patologicas y se puede observar mas en personas de raza negra, pero algunas pigmentaciones puedn ser causadas a hàbitos como el cigarrillo

PLACA BACTERIANA.

La Placa Bacteriana es una película blanda y delgada que contiene bacterias y restos de alimentos. Su formación es constante en las superficies dentarias provocando gigivitis,periodontitis y caries.
Recordemos que la plca bacteriana no es una enfermedad es un factor predisponente para el desarrollo de las enfermedades y que puede ser controlada con una buena tecnica de cepillado.





CÁLCULOS DENTALES O SARRO.

Es placa bacteriana mineralizada o calcificada en las superficies de los dientes que no puede ser eliminada por el paciente por técnica de cepillado, Debe de acudir al odontólogo para la eliminaciòn  de los cálculos.







se puede observar que hay calculos supragingical y subgingival en las fotografias.

Para liminar los calculos tenemos dos alternativas: manual y ultrasonido.



Profilaxis en un metodo para eliminar la plca bacteriana.  



Estos equipos tienen una punta adecuada para una mejor adaptacion  a la superficie dentaria